La Nasa descubre un anillo gigante en Saturno

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Nasa descubre un anillo gigante en Saturno

Mensaje por luzarama el Vie Oct 09, 2009 8:42 pm

La NASA descubre un anillo gigante en Saturno

Ilustración de la vista infrarroja del nuevo anillo de Saturno. | NASA.

elmundo.es | MadridActualizado viernes 09/10/2009 05:00 horas

El telescopio Spitzer de la NASA ha descubierto un anillo gigante, compuesto de partículas de polvo y hielo alrededor de Saturno. En su parte más cercana se encuentra a 6 millones de kilómetros del planeta y se extiende hasta una distancia de unos 12 millones. Febe, una de las lunas más lejanas de Saturno, orbita dentro de este anillo y, según la NASA podría ser la fuente del material que lo compone, como consecuencia del impacto de cometas sobre su superficie.

El nuevo halo de Saturno es ancho y su altura es 20 veces mayor que el diámetro del planeta. Según los investigadores, podría dar cabida a mil millones de tierras. El Spitzer consiguió detectar el brillo del polvo frío gracias a su telescopio infrarrojo. Lanzado en 2003, este observatorio espacial se halla en la actualidad a 107 millones de kilómetros de la Tierra orbitando alrededor del sol.
Hasta ahora, el mayor anillo de este planeta -y también del Sistema Solar- era el denominado 'E' (los anillos de Saturno están clasificados alfabéticamente según el orden en que fueron descubiertos), que rodea al planeta a una distancia de 240.000 kilómetros.

El hallazgo de este nuevo anillo también es importantes porque puede ayudar a explicar Cassini Regio, la misteriosa región oscura que cubre parte de Jápeto, otra de las lunas de Saturno, y cuyo material es desconocido. "Los científicos sospechaban que había una conexión entre Febe y el oscuro material de Jápeto", afirma Douglas Hamilton de la Universidad de Maryland, "este hallazgo prueba esta relación".

El nuevo anillo circula en la misma dirección que Febe, mientras que Jápeto, como la mayoría de lunas y anillos de Saturno, lo hace en dirección contraria. De acuerdo con científicos de la Agencia Espacial norteamericana, parte del materia procedente de diferentes anillos rebota contra la superficie de Jápeto, golpeando la superficie del planeta "como mosquitos en un parabrisas".

A pesar de su gran tamaño, el anillo 'supergigante' es prácticamente indetectable con telescopios de luz visible, y por eso ha tardado tanto tiempo en descubrirse. El motivo es que las partículas que lo componen se encuentran muy separadas, con grandes distancias entre ellas.

"Las partículas se encuentran tan separadas que si te encontraras dentro del anillo, ni siquiera te darías cuenta de su existencia", asegura Anne Verbiscer, una astrónoma de la Universidad de Virginia que ha participado en la investigación.

luzarama

Cantidad de envíos: 2775

Re: La Nasa descubre un anillo gigante en Saturno

Mensaje por egeo el Sáb Oct 10, 2009 9:26 am

Hola a tod@s

Desde luego resulta de lo más curioso y sorprendente. las cosas que se van descubriendo en el universo son tan impresionantes que nos dejan a todos boquiabiertos.

Desde luego, si se dice que la naturaleza es sabia, como denominaremos al universo.

Pasear por el espacio tiene que ser el mejor viaje que pueda existir. Ya ir a la luna tiene que ser flipante, no digamos poder recorrer todo el universo.

Me quedo con este sueño.

Un saludo Egeo

egeo

Cantidad de envíos: 276

Mensaje por Cachitocielo el Sáb Oct 10, 2009 9:44 am

Hola Egeo, buenos dias....
Pues si...que bonito sueño.

Realmente y como decia Jodie Foster en CONTAC....si estamos solos, cuanto espacio desperdiciado...
Seguro que hay mas vida por ahí...seguro...vamos.

Besotes

Cachitocielo

Cachitocielo

Cantidad de envíos: 2188

Mensaje por egeo el Sáb Oct 10, 2009 3:09 pm

Hola Cachitocielo

Espero que te vayan mejor las cosas, aunque ya sabemos que las cosas del corazón van despacio.

No te preocupes, pasito a pasito todo se anda.

Respecto si estamos solos o no en el universo, yo tampoco creo que seamos los unicos, claro que estaría desperdiciado el espacio, ya que nosotros no podemos llegar a el " de momento " y tardaremos mucho tiempo en pisar cualquier otro planeta.

Ni siquiera podemos pisar nosotros la luna (es solo para algunos privilegiados), aunque yo de vez en cuando me evado por allí.

Besos y que te vaya bonito

Egeo

egeo

Cantidad de envíos: 276

Mensaje por luzarama el Sáb Oct 10, 2009 3:12 pm

A mí, ciertamente no me gustaría estar sola en el Universo, siendo tan grande por qué va a ser la Tierra el único planeta donde exista vida???

Pero, la verdad, tampoco me gustaría que indagasen mucho. Hay algo dentro de mí que piensa que mientras más indaga el hombre sobre determinadas cuestiones más lo fastidian.

Si indaga en alimentación y sus componentes... peor alimentos nos metemos en el cuerpo.

Se indaga en agricultura.... productos de mala calidad en la mesa.

Se indaga sobre la Luna.... mandamos allí a un contingente para....

Se indaga sobre el espacio... lo llenamos de satélites de trasmisión y misiles.

No quiero que indagen quiero que lo que es desconocido siga siendo desconocido, no quiero saber si en Marte hay atmósfera para un posible traslado humanitario, no, porque solo irían unos poco y eso además significaría que nuestro planeta lo habremos llevado a la destrucción.

No quiero, quiero que el misterio siga siendo misterio, quiero que no se conozca que no indagen sobre el universo, porque mientras más se conozca del universo más probabilidades tenemos de fastidiarlo.

Es mi opinión

luzarama

Cantidad de envíos: 2775

Mensaje por Cachitocielo el Sáb Oct 10, 2009 4:34 pm

Gracias lo primero, Egeo. Si..los temas del corazon van lentos y son..uffff.
Ojala un dia pueda daros una alegria.

Luzarama, tienes razon en todo eso que dices..la mano del hombre en post del bien..la joe mas que otra cosa...NO se porque, pero es asissss...
lo de los alimentos..fijate, recuerdo el sabor y el olor de un buen melocoton de antaño..ummmm, ahora no se si saben a tomate, a melon a naranja o a que diablos?..y eran duros y crujientes y ahora blandenques....puagggg

No se...

Yo desearia que si hay vida y estan mejor, mas avanzados .....nos echaran una mano...y a veces pienso si...NO LO HARAN YA!!!..
Por otro lado me da un poco de yuyu....
seran buenos?
pero ...pienso que...y porque no? nuestra especie no es mala..y fijaos..nos matamos unos a otros...jejeje, ellos si los hay seran iguales.
nooooooooo?

besotes
Cachitocielo

Cachitocielo

Cantidad de envíos: 2188

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba